El arrepentimiento de los pecados es propicio para quienes creen en esa vida después de la muerte: la Resurrección. Durante la Semana Santa, la feligresía católica se aboca a conmemorar los días más intensos del año litúrgico en las diferentes Iglesias de la Diócesis de Trujillo, con la firme esperanza de resucitar con Cristo el día de la Pascua.
Vivir estos días santos es muestra del acompañamiento al Mesías, quien desde la Cruz reflejó un gesto de extrema valentía, encendiendo así, el fuego del amor en los corazones de sus creyentes, quienes glorifican con amor al Rey de Reyes.
Cada uno de los evangelios que se relatan en esta Semana Mayor es la luz que nos enseña los aspectos que vivió el Señor durante su camino al calvario, muerte y la gloriosa Resurrección.
Asimismo muestra cómo la traición se hace presente, acción a la que Jesús responde con el más profundo silencio. Enseñó a amar sin condición. Además, puso de manifiesto su oración incesante ante el Señor, escena que demuestra el consuelo para aquellos que mantienen firme su fe en el Padre. Su actuación en la Cruz permitió conocer que nunca se cansó de perdonar.
El Papa Francisco lo ha dicho todo, contemplar al Crucificado es recordar que su perdón brota de sus llagas y vivir este tiempo de penitencia es un gesto de entrega de los hijos de Dios al Padre.
¡Es tiempo santo!
Este Miércoles Santo la feligresía trujillana honra a Jesús de Nazareth con la celebración de la Santa Eucaristía a las 7:00 a.m. desde la Iglesia Catedral, seguido de la exposición del Santísimo a las 3:00 p.m y misa por los devotos del Nazareno. A las 4:30 p.m se prevé una procesión por las principales calles de la entidad.
El Jueves Santo se rememora la última cena, el día del sacerdocio y del mandamiento del amor. En este día, se tiene previsto iniciar con el rosario a las 4:30 p.m, asimismo a las 5:00 p.m la Eucaristía de la cena del Señor, presidida por el obispo de la Diócesis de Trujillo, Mons. José Trinidad Fernández. A las 6:00 p.m se tendrán turnos de adoración al Santísimo y a las 9:00 p.m una hora santa vocacional.
Para el Viernes Santo desde las 7:00 a.m hasta las 12:00 p.m, seguido del sermón de la sietes palabras a las 3:00 p.m. y a las 4:00 p.m se espera la celebración de la Pasión de Jesucristo y al culminar la procesión con el Santo Sepulcro.
La Vigilia Pascual se realizará este Sábado Santo a las 6:00 p.m, además de la celebración de la Resurrección del Señor, la bendición del agua y el fuego.
El Domingo de Resurrección se celebrará la Santa Misa a las 8:00 a.m y a las 10:00 a.m Eucaristía Solemne de Pascua.