Viacrucis de Tres Esquinas, San Lázaro y Timirisis forman parte del acervo cultural de Trujillo capital

Trujillo capital, en especial Tres Esquinas y Timirisis, conserva tradiciones religiosas que están arraigadas en su pueblo. Rubens Peña, cultor del municipio, expone que esta manifestación que representa la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo es cultura viva. Añadió que se preparan para realizar los viacrucis vivientes en estas comunidades el próximo Viernes Santo.

“La tradición del viacrucis viviente en el municipio Trujillo es ícono emblemático del acervo cultural de las localidades. Las comunidades de Tres Esquinas, San Lázaro, Timirisis, Mesa Colorada y Don Tobías han escenificado la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, hasta ahora las tres primeras comunidades mencionadas siguen año a año durante la Semana Santa realizando el viacrucis por más de 40 años, en ellos vemos la organización comunitaria para realizar los valores tradicionales de nuestro pueblo”, explicó.

Asimismo, añadió que los viacrucis vivientes son una tradición que va pasando de generación en generación, con mucha devoción y respeto de mostrar todo el sufrimiento y agonía por la que pasó nuestro señor Jesucristo en su paso por la tierra. “Toda esta escenificación parte de las escrituras de la Biblia y tiene como objetivo la reflexión sobre lo que Jesús dio por nosotros para redimirnos”.

Detalló que una de las características es el realismo con el cual se desarrollan las representaciones para atrapar al público asistente, todo ello con ensayos previos que contemplan meses de anticipación y dedicación por parte de niños, jóvenes y adultos que hacen una pausa en su cotidianidad para esta faceta artística teatral en esta temporada de la Semana Mayor.

 

 

Eliph Catalina Fernández/Gráficas: Cortesía