“Hace 191 años el Padre Bolívar emitió la proclama antiimperialista más profética de todos los tiempos. En una carta escrita desde Guayaquil, nos advirtió la gran amenaza que representa hoy el imperio de los Estados Unidos (EE.UU.) contra la unidad y la independencia de los pueblos de América”, destacó este miércoles el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en referencia a una carta del Libertador al coronel Patricio Campbell, fechada en Guayaquil el 5 de agosto de 1829.
A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el Jefe de Estado, rememoró la proclama antiimperialista más profética de todos los tiempos.
El 5 de agosto de 1829, el Libertador Simón Bolívar escribió en Guayaquil una carta dirigida al coronel Patricio Campbell, la cual resultó profética, al visualizar con su genialidad de hombre de tiempos adelantados, la gran amenaza que significaba para los pueblos del sur, el imperio que nacía en Los Estados Unidos del Norte.
Simón Bolívar fue contrario a toda forma de dominación extranjera sobre los pueblos. Las alianzas tácticas que estableció con los ingleses, por ejemplo, siempre tuvieron la claridad del carácter principista, no transigible de esta condición.
La soberanía popular y la independencia nacional constituyen en el ideario bolivariano lo medular en lo político.
En la carta al Coronel Campbell contiene la más premonitoria advertencia antiimperialista de todos los tiempos y latitudes. Lo hace con signo de interrogación, porque está reflexionando sobre lo que serían capaces de hacer los Estados Unidos para evitar la independencia, unión y fortalecimiento de Nuestra América. Los consideraba capaces de cualquier cosa.
Es en esta carta que lanza su proclama: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”.