En aras de fortalecer el sistema de justicia se llevó a cabo la instalación de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en el estado Trujillo, la cual permitirá, entre otros objetivos, disminuir el retardo procesal y evaluar la transformación de este poder en la entidad.
Al respecto, el gobernador del estado, Mayor Gerardo Márquez, señaló que la Comisión Presidencial fue creada en primera instancia para descongestionar los centros preventivos y luego visitar cada uno de los centros penitenciarios a fin de “que los privados de libertad sepan que la Revolución tiene una mano amiga para hacer justicia”.
Precisó que la comisión ha logrado la transformación de 11 leyes y que el proceso judicial de todo el país sea revisado, con el objetivo de “hacer justicia como lo ha pedido el Presidente Nicolás Maduro”. Además, aseguró que en el estado se trabajará con humanismo para velar por las garantías de los privados de libertad.
Cabe destacar que este domingo la comisión presidencial dio continuidad a la revisión del sistema judicial en la entidad, por lo que desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Valera, el gobernador Gerardo Márquez junto al diputado y miembro de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, Julio Chávez, encabezaron una mesa de trabajo con los organismos competentes en aras de agilizar los procesos penales.
En este sentido, Chávez sostuvo que el trabajo será permanente para atender los diferentes procesos, “ayer (sábado) logramos atender más de 40 casos de manera directa (…) de igual forma estamos atendiendo a los familiares de las víctimas para completar la instrucción de informar sobre este arduo trabajo”.