Argentina insistió en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas al conmemorar el 40 aniversario del inicio de la guerra con el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico Sur, y solicitó a Londres reanudar el diálogo y abandonar su presencia militar en las islas, reseñan agencias.
El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó el acto oficial en el Museo Malvinas para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a Argentina con el Reino Unido.
Fernández pidió al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, y exigió una «solución negociada y pacífica».
«Solicitamos también que el Reino Unido abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional», agregó el mandatario.
Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.