Revelan primeras grabaciones del planeta rojo

El robot creado por la NASA para explorar el cráter Jezero de Marte ha difundido los sonidos que se producen en este planeta, donde la humanidad tiene cada vez más misiones espaciales.

Como «un profundo y ensordecedor silencio», describió la agencia espacial estadounidense la atmósfera sonora de Marte, donde la velocidad del sonido es más lenta.

Estos descubrimientos fueron publicados en la revista Nature, en la que se establece que el hallazgo más importante fue el análisis sonoros que prueban las turbulencias que suceden en el planeta rojo. Nunca antes se había tenido una demostración tan fehaciente de este fenómeno.

«Espero que se produzcan muchos descubrimientos utilizando la atmósfera como fuente de sonido y medio de propagación», aseguró Sylvestre Maurice, autor principal del estudio y uno de los responsables de la SuperCam instalada en el robot Perseverance.

Otro descubrimiento fue que la frecuencia de los sonidos agudos y los sonidos graves viajan a velocidades distintas. En el estudio se explica la rapidez con la que el sonido viaja a través de la «extremadamente fina atmósfera», mayoritariamente de dióxido de carbono.

«También, se determina cómo podría sonar Marte para los oídos humanos y cómo los científicos pueden utilizar las grabaciones de audio para sondear los sutiles cambios de presión del aire en otro mundo», señala la NASA.