Venezuela y CPI exploran fórmulas de cooperación y asistencia técnica conjunta

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros anunció que Venezuela y el equipo de trabajo del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) acordaron establecer una Oficina de Asistencia Técnica en Caracas, que permitirá mejorar y potenciar los elementos del proceso de complementariedad institucional para la defensa de los DD.HH., tal como está en la letra y espíritu del Memorándum de Entendimiento firmado en noviembre de 2021.

“En este memorándum están los elementos… entre el Estado venezolano y la CPI. Eso es lo que ha venido ocurriendo, el diálogo y la cooperación en esta nueva etapa desde noviembre hasta la fecha”, dijo el Jefe de Estado, durante el encuentro con el Fiscal de la CPI, Karim A.A. Khan QC.

El Mandatario Nacional informó que han sido tres días de diálogo interactivo con el Fiscal de la CPI, conversaciones para mejorar los procesos de cooperación y complementariedad en el reforzamiento del Estado de Derecho en Venezuela.

“Venezuela va a contar ahora con esta oficina que permitirá diálogo efectivo en tiempo real, un nivel de asistencia que permitirá que el Memorándum de Entendimiento siga su curso y desarrollo”, explicó desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“Así que son importantes los acuerdos que hemos logrado por consenso, de establecer la asistencia técnica de la CPI con Venezuela, de establecer oficina de trabajo con la buena experiencia que ya se ha tenido y se tiene con la Oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. del sistema ONU, Michelle Bachellet”, agregó.

El Mandatario Nacional le explicó, además, al Fiscal de la CPI, que “Venezuela es un país que tiene un Estado de Derecho y de Justicia, establecido con la Constitución Bolivariana”, que revirtió todo aquel pasado de injusticia, represión y violación de DD.HH. sin precedentes que los venezolanos y venezolanas sufrieron durante la cuarta república en el siglo XX.

 

 

VTV/Gráfica: Cortesía