La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) requirió al Estado de Perú abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori, con el fin de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas de dos casos de violaciones a los derechos humanos, informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), reseñan agencias.
Una portavoz de Cejil confirmó a Efe la información, mientras que una fuente de la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica, informó que el tribunal no se referirá al asunto públicamente por el momento.
Según Cejil, que actúa como representante de las víctimas en los casos juzgados por la CorteIDH, el pleno del tribunal adoptó este miércoles una decisión para requerir al Estado peruano abstenerse de liberar a Fujimori como una medida para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.
De acuerdo con esa organización, la Corte Interamericana notificará próximamente a las partes su decisión completa, señala EFE.
Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
La CorteIDH también condenó a Perú en 2001 por el caso Barrios Altos y en 2006 por el de La Cantuta, y ordenó al Estado castigar a los responsables.