Telescopio Hubble descubre Earendel, la estrella más lejana de la Tierra

El Telescopio Espacial Hubble, uno de los más grandes de todo el espacio, descubrió la estrella observable más lejana de la Tierra, llamada Eärendel, que se formó hace casi 13.000 millones de años, anunció la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

«La estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7% de su edad actual. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas», explicó la NASA en un comunicado.

Las investigaciones refieren que Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que rodean la Tierra en la actualidad.

El nombre de la estrella deriva del poema El viaje de Earendel, la estrella vespertina, escrito en 1914 por J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos.

Se estima que tendría, al menos, 50 veces la masa del sol y es mucho más brillante que este, pero habrá que esperar a que el recién lanzado telescopio James Webb esté totalmente operativo para determinar su masa, tamaño, temperatura, radio y establecer si es una estrella de primera o de segunda generación.

Es así como Earendel destronó el récord de la hasta entonces estrella más lejana, llamada Ícaro, que se formó hace 9.400 millones de años y también fue observada por Hubble.

 

 

Últimas Noticias/Gráfica: Cortesía