La miopía en niños está aumentando en el mundo: ¿cómo evitarlo?

Desde hace unos años una nueva epidemia se desarrolla en el mundo: los niños presentan cada vez más patologías visuales. La miopía se incrementó en la población infantil y además de afectar la visión puede producir otras alteraciones en el ojo como desprendimiento de retina, glaucomas o alteraciones en la mácula.

De acuerdo a la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jessica Vargas, «prácticamente toda su población está siendo miope. En efecto, se estima que el 80% de los asiáticos sufre estas patologías».

Si bien podría creerse que el aumento de la exposición a pantallas de tablets, celulares y computadoras podría perjudicar la visión debido a que favorece la visión cercana, el principal factor que provoca esta patología es la escasa exposición a la luz solar, refiere el portal Sputnik.

En este sentido, la oftalmóloga que pertenece al Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana aclaró que la luz de las pantallas no provoca miopía, sino fatiga visual y agregó que actualmente hay diferentes tipos de protección para mitigar el efecto de las pantallas.

La miopía tiene estrecha relación con la pandemia de la COVID-19, debido a que los niños al verse obligados a realizar cuarentenas y permanecer dentro de sus hogares, no pueden salir al exterior, y de esta manera se ven privados de luz natural fundamental para el crecimiento del ojo. «Es por esto que, en los últimos tres años, la patología afectó fuertemente a la población infantil. A su vez, el riesgo de padecer miopía aumenta si los padres poseen la condición».

Además de la miopía, la falta de exposición a la luz puede llegar a causar alteraciones en el ojo e incluso conducir a un desprendimiento de retina, glaucomas o lesiones en el área macular, lo que puede agravar la condición del paciente.
¿Cómo evitar la miopía en niños?
De acuerdo a la especialista, hay algunas conductas que se pueden adoptar para prevenir la enfermedad:
Asegurar unas horas de exposición solar en patios, parques o desde una ventana.
Mirar las pantallas a una distancia de entre 30 o 40 centímetros en el caso de tablets y celulares, y de entre 60 y 70 centímetros en el caso de computadoras.
Conectar los dispositivos a un televisor, lo que brindará una imagen más clara y a mayor distancia.