Culminó ronda de conversaciones ruso-ucranianas

Fuentes de la delegación rusa y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía informaron que la ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania terminó el martes, y que la reunión de este miércoles fue cancelada.

Así lo indicó el asesor presidencial de Rusia, Vladimir Medinsky, quien expresó que las conversaciones ruso-ucranianas que tuvieron lugar en Estambul el martes fueron constructivas.

La delegación rusa en Estambul recibió de sus homólogos ucranianos una «posición claramente expresada», dijo Medinsky, quien explicó que las propuestas de Kiev se estudiarán en un futuro cercano y se informarán al presidente, y luego Moscú regresará con una respuesta.

Destacó que Rusia está dando dos pasos de desescalada, en el ámbito político y militar.

El primer paso es que Rusia está ofreciendo a Kiev para avanzar en la posible reunión entre los líderes de los países. Si bien inicialmente se suponía que Putin y Zelensky se reunirían después de que sus Ministerios de Relaciones Exteriores firmaran un tratado de paz, ahora se propone que estos dos eventos se celebren simultáneamente.

Medinski matizó que la firma de dicho tratado «no será un asunto sencillo», ya que la reunión donde se consuma «posiblemente» tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los «países garantes de la paz y seguridad en Ucrania».

Las propuestas escritas de Ucrania incluyen la prohibición de la producción y el despliegue de armas de destrucción masiva, así como la prohibición del despliegue de bases militares extranjeras en Ucrania, dijo Medinsky a TASS.

Dijo que la posición de Kiev también implica la negativa a buscar el regreso de Crimea y Sebastopol a Ucrania por la fuerza militar.

 

 

Últimas Noticias/Gráfica: Cortesía