“Conmemoramos la heroicidad y valentía del coronel Santiago Mariño y el Ejército patriota que lograron sellar con éxito la Campaña Libertadora del Oriente. La Batalla Naval de Cumaná es una representación de nuestra determinación por tener una Patria Libre de injerencia imperial”, expresó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión de esta fecha.
A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el Jefe de Estado rememoró los 207 años de la Batalla Naval de Cumaná, hecho ocurrido el 3 de agosto de 1813, y como parte de la Campaña de Oriente, acción en la que Mariño y sus tropas condujeron a la liberación del territorio oriental de Venezuela, a excepción de Guayana.
“Conmemoramos la heroicidad y valentía del Cnel. Santiago Mariño y el Ejército patriota que lograron sellar con éxito la Campaña Libertadora del Oriente. La Batalla Naval de Cumaná, es una representación de nuestra determinación por tener una Patria Libre de injerencia imperial.”
Ese día los realistas se embarcaron en los buques de guerra y mercantes que tenían en Cumaná y zarparon para combatir contra la flota republicana. Esa misma noche las tropas de Mariño entraron en la ciudad y el oficial español Francisco Cervériz, que sostenía Yaguaraparo contra el venezolano José Francisco Bermúdez, huyó hacia Guayana.
Diez triunfos tuvo la Campaña de Oriente (dos en Güiria, dos en Irapa, tres en Maturín, uno en Cumaná, uno en Yaguaraparo y uno en Barcelona), uno de los más significativos el de la Batalla Naval de Cumaná, ya que concluye militarmente con la liberación de casi todas las zonas importantes del oriente y con la elección, por unanimidad de los jefes involucrados, de Mariño como General en Jefe de las armas del Oriente en su natal Margarita.
Tres meses empleó el héroe en preparar la expedición que iba a destacar su nombre en la historia venezolana y a colocarlo entre los más ilustres padres y servidores de la Patria.
Vtv
Gráficas: Cortesía