La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, exigió este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) informar a la comunidad internacional sobre los programas que se llevaban a cabo en laboratorios biológicos instalados en Ucrania y financiados por el Departamento de Defensa estadounidense.
La existencia de estos laboratorios fue admitida en fecha reciente por la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland.
Zajárova aseguró durante una sesión informativa que dichas instalaciones eran supervisadas por expertos estadounidenses y desarrollaban materiales biológicos de uso militar.
Sostuvo que el Kremlin recibió documentación de empleados de esos laboratorios “sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, cólera y otras enfermedades mortales”.
Dijo que a Rusia le preocupa saber si esos materiales fueron destruidos o no, y preguntó cómo se puede verificar lo que dice EE.UU. sobre su destrucción. Cuestionó si cayeron en manos de extremistas o nacionalistas. “¿Quién dará estas garantías?”, ahondó.
Zajárova también preguntó ante la prensa: “¿Quién estuvo al frente del Ministerio de Sanidad ucraniano durante muchos años? (…) ¿De qué país procedía este maravilloso médico que dirigía el Ministerio de Sanidad ucraniano? Me acuerdo muy bien: del continente americano”, dijo en probable alusión a Víctor Lyashko, quien durante tres años, mientras era funcionario gubernamental, trabajó para la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid, por su sigla en inglés).