El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó una lista de contramedidas en respuesta a la prohibición del canal RT en Alemania, que incluye la suspensión de la señal del canal Deutsche Welle (DW) por satélite y cualquier otra vía de difusión, reseñan agencias.
La Cancillería rusa anunció el cierre de la corresponsalía del medio en Rusia, así como la anulación de las acreditaciones de todos los empleados que trabajan en la oficina del canal.
Asimismo, se ha propuesto a los órganos competentes rusos que inicien los procedimientos para declarar dicho canal como «medio de comunicación extranjero que desempeña las funciones de un agente extranjero».
Entre las medidas destaca que Moscú prohibirá la entrada a territorio ruso de los representantes de «las estructuras estatales y de la sociedad civil» alemanas que se vieron implicadas en la restricción de la emisión de RT. Destaca que el listado de estas personas no se hará público.
El regulador alemán MABB ordenó dejar de emitir la señal RT en el satélite Eutelsat, en SmartTV, en la aplicación RT News, en la página web oficial de RT y en la plataforma Odyssey, por la supuesta falta de una licencia alemana válida.
Anna Bélkina, redactora jefa adjunta de RT, asegura que RT obtuvo la licencia para la emisión «de acuerdo con todas las leyes y reglamentos, incluido el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza».
RT ha estado operando con la certificación obtenida en Serbia en 2021, lo que le permitió transmitir en varios países, incluida Alemania, bajo la Convención Europea sobre Televisión Transfronteriza (ECTT), de la cual Berlín y Belgrado son signatarios. Las autoridades alemanas, sin embargo, descartaron esto como inútil.