Para mantener conocimientos y destrezas actualizados y como parte del proceso de formación permanente requerido, funcionarios de Protección Civil (PC) y Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo iniciaron el curso de Guardavidas y Rescate en Espacios Acuáticos, en el municipio capital.
Esta actividad comenzó el pasado miércoles y tendrá una duración de una semana consecutiva. El responsable de la actividad es el coordinador 1 de PC, José Abreú junto al equipo de auxiliares que lo acompañará para impartir las técnicas con un temario de 40 horas académicas.
«Es necesario que ellos aprendan cómo hacer un rescate exitoso en espacios acuáticos. Este curso tiene una duración de 40 horas, dividido en una semana entre teoría y práctica para la cual se cuenta con un temario acorde al tema, entre los que se puede mencionar: las medidas de seguridad al desplazarse en el agua, flotación de supervivencia boca arriba y boca abajo, caídas intencionales y accidentales al agua», especificó el funcionario.
De igual modo, acotó la importancia de que todos los trabajadores del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo se capaciten de manera integral para de esta manera brindar una mejor atención a los trujillanos, basados en la premisa del fomento de la cultura preventiva.
Otro de los temas a tratar durante la capacitación es la natación en área incendiada, balsas y salvavidas en el agua y reanimación cardiopulmonar, hecho este que puede salvar una vida en riesgo.
Por su parte, el coordinador de PC, César Fernández, indicó que este año todo el personal de la institución, tanto operativo (estratégico, táctico y operacional) como el administrativo, pasará por una actualización general en áreas específicas inherentes a la estructura organizacional, que debe fortalecerse de manera anual y permanente.