El Gobierno Bolivariano en el estado Trujillo continúa trabajando para mejorar la distribución de agua potable en los diferentes sectores de la entidad trujillana.
Según el Plan de Mejoramiento de Servicio Público Agua I Semestre 2020, el Sistema Hidráulico Trujillano (SHT) y la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), a través de recursos aprobados por la Gobernación del estado y Ejecutivo Nacional, en Trujillo se ha invertido un total de Bs. 6.203.286.000,00 en reactivación de pozos, mejoramiento de los sistemas de bombeo, rehabilitación de sistemas de abastecimiento y riego, además de la restauración de tuberías, así lo precisa un informe semestral presentado por el gerente regional de Hidroandes y presidente de la empresa regional SHT, Abraham Linares.
Habitantes de los municipios Sucre, Andrés Bello, Motatán, Trujillo, Bolívar y Pampanito, fueron favorecidos con la reactivación de siete pozos. En plena ejecución se encuentran los trabajos de reparación de cinco pozos en Sucre, Pampán, Bolívar, Candelaria y Motatán.
De igual forma en Carvajal, Valera, Trujillo, Carache, Pampán, Candelaria y Boconó se efectuó el mejoramiento de los sistemas de bombeo. También la comunidad agrícola de Sabaneta del municipio capital se vio impactada por la rehabilitación del sistema de abastecimiento y riego Moras del Zapal, con mil metros de tubería de 6 pulgadas.
Autogestión
Como parte de las acciones emprendidas con recursos propios del Sistema Hidráulico e Hidroandes, se invirtieron más de Bs. 2 mil millones en la rehabilitación de 680 metros de tuberías y adquisición de componentes eléctricos y reparación de valvulería en los municipios Sucre, Trujillo, Valera y Boconó.
Asimismo se realizó la corrección de 165 fugas de agua en los municipios Valera, Carvajal y Boconó. Cabe destacar que en plena pandemia, el equipo técnico se mantiene operativo para solucionar el tiempo récord las averías y problemas que se presenten en la distribución del servicio de agua potable.