El compositor, gaitero y docente jubilado, Tito Delgado, lleva el sentir de la gaita en sus venas y fue el ganador del Festival de la Gaita de este 2021, en el Zulia, con su Pedro Lucas Urribarrí y la Virgen.
Cuenta que se inspiró para este tema en este hecho histórico regional. “El teniente Pedro Lucas Urribarrí trae en un bergantín, la imagen de la Virgen del Rosario, que había conseguido allá en España. En el trayecto tuvo ciertos problemas, tempestades, entre otros”.
Relata, Delgado, que Pedro Lucas Urribarrí pide ayuda a la Virgen de Chiquinquirá y le ofreció que si llegaba a puerto seguro, en las cercanías de su población en Santa Rita, le haría una ermita (altar), a donde llegara… y llegó a las playas de Punta de Camacho, cerca de una hacienda llamada Hato de Leins. Allí Pedro Lucas mandó a levantar la ermita. Ese fue el año de la Batalla Naval del Lago.
Describe al teniente Pedro Lucas Urribarrí, oriundo del municipio Santa Rita, como un militar de la Guerra de Independencia de Venezuela, en el bando del Libertador Simón Bolívar. Señala que la crónica lo involucra como ente real y la Santísima Virgen como la divinidad de la Virgen María.
“Yo viendo esa crónica tan bonita y real me encantó y me puse a escribir y pude elaborar la gaita, que resultó ganadora: Pedro Lucas Urribarrí y la Virgen”.
El género musical
Delgado señala que la gaita maracaibera y la gaita de furro son el género musical de hoy en día por excelencia.
“Nos identifica y nos proyecta como zulianos, por ello, debemos mirarla con mucho sentido de pertenencia. Ella nos pertenece y como tal debemos cuidarla, cultivarla y mantenerla para que la gaita no desaparezca, que la gaita se mantenga todo el tiempo, con su misma forma y estructura y que sea lo más genuina posible”, apunta el compositor premiado.
Tito Delgado narró que ha tenido una larga trayectoria dentro de la gaita “y ha sido satisfactoria para mí”. Se inició a los 16 años, cuando se le presentó la oportunidad. “Me consigo con un grupo de jóvenes del Barrio Obrero de Cabimas, haciendo la gaita por dimensión. A ellos me entregué y de allí vinieron los festivales, presencia en emisoras de radio, y posteriormente la presentación del conjunto Barrio Obrero de Cabimas y me mantuve en pie con todos estos amigos”.
Asegura que esa compenetración hizo y le creó la motivación para escribir, “no solamente la gaita sino la décima. Me he mantenido todo el tiempo cuidando nuestra cultura, manteniendo viva esta manifestación folclórica típica de la gaita de furro, gaita maracaibera, siendo una de las expresiones que más suena”.