El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, sostendrá hoy en Santo Domingo (República Dominicana) un encuentro con ministros de Relaciones Exteriores del área, en el cual se adelantarán preparativos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en esta nación caribeña en el 2022.
El encuentro entre cancilleres pretende fortalecer la cooperación y las relaciones políticas en Iberoamérica entre los 22 estados miembros de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Perú acoge desde 2019 a la Oficina Subregional Andina de la Segib, encargada de los trabajos en la subregión (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Por otro lado, postula al excanciller José Antonio García Belaunde para el cargo de Secretario General Iberoamericano.
Medios locales destacan declaraciones de la Cancillería peruana acerca de que la amplia y destacada trayectoria profesional de García Belaunde sería valiosa para ejecutar una agenda consensuada en beneficio de la región iberoamericana.
Desde el 2019 hasta la fecha, Perú mantiene en ejecución 169 proyectos y programas de cooperación en el marco iberoamericano, que se monitorean a través de la Segib subregional.
Para Perú la reunión de Cancilleres que comienza este viernes significa, además, la oportunidad de beneficiarse de los diferentes proyectos de cooperación que conduce la Segib y mantener una relación cercana con España y Portugal.
La ocasión servirá para consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y abrirle paso a la industria cultural de Perú, con lo cual se contribuiría a la recuperación de este sector, severamente afectado por la pandemia.
El fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales, el incentivo al diálogo político entre los países iberoamericanos, así como la cooperación técnica y la financiera, son otras cuestiones importantes a tratar.