EE.UU. pide a Honduras elecciones transparentes y pacíficas

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, Brian Nichols, se reunió con funcionarios hondureños a los que pidió celebrar unas elecciones generales del 27 de noviembre en un ambiente de transparencia y paz.

“Hoy en Honduras hablé de la importancia de garantizar elecciones transparentes y pacíficas”, escribió el funcionario en Twitter.

El pedido de Brian Nichols se da en el marco de la violencia y asesinatos durante la campaña electoral que ha dejado al menos una treintena de políticos muertos en el país centroamericano.

Nichols se reunió en la capital hondureña, Tegucigalpa con el canciller, Lisandro Rosales, los ministros de Defensa, Fredy Díaz, y el de Seguridad, Julián Pacheco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno, según un comunicado de la Cancillería del país centroamericano.

“Es un placer estar en Tegucigalpa en un momento clave para ambos países porque es momento de celebrar la democracia y de mantener y fortalecer nuestra relación bilateral”, dijo Nichols durante la reunión.

El canciller hondureño agradeció la visita de Nichols, a quien ofreció detalles de los preparativos de las elecciones y algunas acciones para garantizar en el país el acompañamiento de observadores internacionales.

El funcionario estadounidense llegó a Honduras para reiterar el apoyo de EE.UU. a las instituciones democráticas de Honduras, que el próximo domingo celebrará elecciones generales para elegir al sucesor de Juan Orlando Hernández.

Telesur/Gráfica: Cortesía