Siguiendo lineamientos del gobernador Henry Rangel Silva, en el municipio Boconó se establecen medidas de prevención para apegarse al cumplimiento de la semana de cuarentena radical y reducir la actividad comercial a fin de cortar las cadenas de transmisión por Covid-19.
Al respecto, la directora de Administración y Finanzas de la alcaldía, Oleida Fernández, detalló que un equipo multidisciplinario estará desplegado en toda la localidad verificando que se acate el decreto municipal 005, el cual prioriza los locales comerciales autorizados según el esquema de cuarentena 7+7.
Fernández explicó que es importante concientizar a los comerciantes sobre la importancia de las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus. “Trabajamos en función del Covid-19”, recalcó.
Cabe destacar que en el despliegue participaron los cuerpos de seguridad, (Policía nacional, estadal y municipal), así como los organismos preventivos (Bomberos y Protección Civil). Como parte de la fiscalización estuvo la directora de hacienda de la alcaldía, representantes de Mincomuna, y autoridades del despacho del gobernador en el municipio.
Resaltó que en esta semana de cuarentena radical solo deben estar abiertos y prestando servicio los establecimientos de expendio de víveres y las farmacias. “Hay comercios que venden víveres o que tienen ventas de comida pero que no tienen ninguna permisología por parte de la alcaldía del municipio Boconó (…) ellos deben ponerse a derecho con la municipalidad, esto ya lo saben pero hacen caso comiso”.
Ante esto, explicó que el Concejo Municipal trabaja en la evaluación de una ordenanza con respecto a la situación del tema covid-19 para determinar sanciones para los comerciantes que incumplan las medidas de bioseguridad. “En el decreto 005 se estipula la suspensión de la licencia de actividades económicas a aquellos comercios que no acaten las normas que hemos reiterado con frecuencia”.
Finalmente reiteró que dentro de las órdenes presidenciales, estadales y municipales se estipula claramente los locales que deben mantener su operatividad de acuerdo a la semana de cuarentena.