Con el objetivo de seguir impulsando el Plan Victoria Bicentenaria, inicio de clase seguro, progresivo y en prosperidad 2021-2022, en el estado Trujillo continúan las jornadas de desinfección en las instituciones educativas como parte del vértice de bioseguridad, brindando al Semillero de la Patria espacios seguros para el retorno de las actividades escolares.
Durante la ruta de desinfección, la jefa de la Zona Educativa del estado Trujillo (ZET), Lirosbeya Torres, indicó que se encuentran en una jornada planificada y proyectada siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, “en esta oportunidad nos encontramos en la fase de desinfección en las instituciones educativas a nivel de los 20 municipios, en una acción conjunta con Protección Civil, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y también los compañeros del Cuerpo de Bomberos de la entidad”.
Además, Torres detalló que se estima que para el mes de octubre, conociendo las realidades institucionales, pueden dar cabida favorable para que los estudiantes asistan programadamente a los planteles educativos, ya que están trabajando bajo el esquema del magisterio venezolano.
Por otro lado, el director de Protección Civil, César Fernández, señaló que en la primera fase están abordando 124 planteles educativos priorizados por la ZET, “todo el Sistema Integrado de Gestión y Riesgo está desplegado (…) vamos rumbo a impactar a las más de 900 infraestructuras educativas que tenemos en nuestro estado Trujillo para este retorno a clase seguro”.
Asimismo, manifestó que antes y después del comienzo de las actividades escolares se realizará la desinfección en las escuelas del territorio, de acuerdo a la planificación del personal de la institución y del agrupamiento de bioseguridad, “lo primero y lo primordial es la salud del pueblo”, afirmó.
En el abordaje de desinfección estuvo presente el alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, quien aseveró que se han hecho todos los esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes retornen a clases, además apuntó que a través de los organismos de seguridad estarán apoyando a las instituciones educativas, “estaremos al frente de estas actividades día y noche para restablecer la normalidad en nuestro estado venezolano”.
Regreso a clase
En este sentido, el supervisor intercircuital, profesor Jesús Godoy, informó que están brindando a los Semilleros de la Patria espacios seguros para el regreso a las aulas, “garantizamos las jornadas de desinfección (…) queremos ratificar a los representantes que vamos a retornar de manera segura y progresiva”.
Godoy añadió que las instituciones estarán aptas para recibir a los estudiantes que ansían volver a las instituciones educativas, “estamos seguros de que este retorno será exitoso en el estado Trujillo y a nivel nacional”.
Además, la estudiante Sorianny Cadenas, miembro de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), hizo una invitación a todos los alumnos del estado a que se dirijan a los planteles de manera segura, ya que están trabajando para brindar protección ante la covid-19.
De la misma forma, la representante y miembro del Movimiento Bolivariano de Familia, Yuraima Cegarra, dio las gracias al presidente Nicolás Maduro por el arduo trabajo que ha realizado para que este año escolar sea progresivo, “para nosotros es un progreso muy bueno porque necesitamos que nuestros hijos regresen seguros y queremos hacerles el llamado a los padres para que vengan y traigan a sus estudiantes porque es muy importante para ellos”, finalizó.