Trujillo representa la Capital Mundial de la Paz como un pueblo que ha logrado fortalecer los ideales históricos, libre de conflicto e inquietud, por lo que el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, destacó que esta virtud fundamenta la justicia social.
Así lo mencionó el mandatario regional durante la transmisión del programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva”, edición número 268, dedicado al Día Internacional de la Paz, el cual se celebró el pasado 21 de septiembre.
Precisó que este decreto conmemora los ideales de paz de cada pueblo y naciones con especial énfasis en el desarrollo social y económico.
Asimismo señaló que “uno de los objetivos es luchar contra la pobreza, el hambre, recuperar la salud, la educación, la igualdad de género”, entre otras situaciones que afectan el desarrollo de la sociedad.
Además resaltó que en el año 2001 la Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) designó este día como una jornada de no violencia y de alto al fuego, donde había algún tipo de conflicto bélico armados.
Rangel Silva, indicó que la paz es un valor importante, el cual describió como una tarea permanente, porque “siempre tienen situaciones que atentan con esa necesidad del ser humano”, por lo que también mencionó que las agresiones disminuyen cuando se cuenta con la presencia de la paz.
Durante el programa, se destacó la creación de diferentes organizaciones para promover este valor, como el Movimiento Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos, el cual nació en el estado Trujillo y estuvo dirigido por la diputada María León, con el fin de lograr el reconocimiento histórico y obtener la incorporación de representaciones estatales, movimientos sociales y medios de comunicación.
En este orden de ideas el Secretario Ejecutivo de Gestión Estratégica del Plan de Desarrollo del Trujillo Potencia Socialista, Eduardo Zuleta, expresó que la paz es uno de los temas ha ocupado la tensión de la humanidad porque se trata de unas condiciones esenciales de la existencia de la vida.
En este sentido precisó que la paz es la vida realizada en plenitud, la cual le da razón fundamental del equilibrio de la humanidad.
Aseveró, que la paz deja de ser una condición básica cuando se hace presente el sentido de posesión o control y es donde nacen las confrontaciones.
Asimismo, el director del Servicio Administrativo de Publicidad Socialista del estado Trujillo (Sapset), Jonathan Briceño, precisó que la paz es un bien cultural, no solo es la ausencia de guerras sino más que una virtud que se construye en colectivo.
Afirmó, que “es una capacidad de los pueblos para vivir a plenitud, por lo que mencionó algunos aspectos de la historias en los diferentes países que tuvieron ausente la paz en sus pueblos, caracterizándolo como, “arrodillar a un pueblo”.
El diputado a la Asamblea Nacional, Michel Duque subrayó que los trujillanos representan la paz. Además, indicó que desde el Parlamento se mantienen acciones concretas para promover la paz, como hombres y mujeres constructores de un mundo ideal.